Trabaje en una empresa que parecía todo menos empresa, eran dos empresas que hacian lo mismo bajo nombres distintos, que privilegian copuchenteo a personas, los dueños, esposos, cada uno administraba una parte de este tipo holding chilensis, tenia a su nana trabajando en las oficinas, y mirando y escuchando todo.
Yo trabajaba en el departamento comercial, pero al final hacia mil cosas distintas hasta de psicologa tuve que hacer.
Esta empresa cuando el gerente general que tenia su oficina en la puerta de entrada y su señora en un extremo de la empresa con la oficina apuntando a la calle por donde todos pasabamos vigilaban horas de llegada y salida, además comenzaban a desconfiar de que estabas enviando por e-mail revisaban tus correos, escuchaban tus conversaciones telefonicas y vigilaban tus idas a comer.
Aprendí que las empresas funcionan por sus buenos trabajadores y aquellos que viven desconfiando jamas lograran tener un equipo de trabajo.
Conocí un gerente de recursos humanos que hacia mil cosas, que era buena persona, que te escuchaba y que atendia a todos, pero que era maltratado psicologicamente por este gerente, que lo culpaba de que la asistente que contrato quedara embarazada, que no lo dejaba hacer su trabajo bien, nunca tuve amistad con él pero con los años de experiencia trabajando dependiente logro ver varias cosas que para otros son insignificantes.
Conocí varias personas que parecían sometidas al autoritarismo, y a la desconfianza y como no hacerlo si en su afán de dinero se les olvidaba la parte fundamental, los trabajadores. Las personas que tienen motivación son quienes mas producen, quienes llegan temprano y se van más tarde, pero dentro de mi desmotivación me dí cuenta que las personas más allá de una recompensa economica valoran los gestos de preocupación, un ambiente laboral grato te permite querer hacer que el lugar donde estas sea el mejor y el más exitoso, asi me sentí al principio,hice presentaciones nuevas, añadí clientes, pero para ellos daba lo mismo lo nuevo debiamos hacer lo que cuadradamente ordenaban.
Las empresas grandes, pequeñas, etc, parte de algo muy simple creatividad si dejas que las personas que trabajan contigo creen y desarrollen un proyecto para un bien comun estas dandoles el espacio para que tu emprea tenga un gran valor agregado, pero por desgracia conoci el lado oscuro y muchos que trabajamos ahi nos dimos cuenta y vivimos lo mismo, ellos piensan que las personas son desechables, pero el potencial de aquellos que perdieron es algo irrecuperable, las empresas que avalan este tipo de practicas no tienen lideres positivos, no salen de periodos oscuros, simplemente subsisten porque siempre hay alguien que necesita trabajar y que no sabe a donde llega a mi me paso y los que estuvieron en ese mismo tiempo en esa oficina conmigo tienen otros trabajos y viven, a diferencia de los dueños de esa empresa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario